Piden revelar muertes

AutorRolando Herrera

LA SECRETARÍA de la Defensa Nacional debe entregar una relación de los militares fallecidos entre septiembre de 2012 y el 6 de enero de 2014 especificando la causa fecha y lugar de muerte, así como el sexo del finado.

La publicación de esta información fue ordenada por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

La lista, aclaró el Instituto, debe contener todos los fallecimientos ocurridos, incluidos los que se dieron por enfermedad, y no sólo los relacionados a la campaña permanente contra el narcotráfico, los cuales ya son públicos.

En una nota informativa, el IFAI señaló que un particular le pidió a la Sedena conocer todos los fallecimientos de su personal ocurridos en el periodo señalado, a lo que la dependencia respondió entregando los datos del personal muerto durante la lucha contra el narcotráfico.

De acuerdo con esos datos, que comprenden del 12 de diciembre del 2006 al 31 de marzo del 2014, se registraron 410 fallecimientos, de los cuales 170 fueron por accidentes automovilísticos, 90 por agresiones de arma de fuego, 73 por ejecución, 50 por accidentes aéreos, 10 por atropellamiento, 7 por ahogamiento, 4 por deshidratación, 3 por caída, 2 por golpe de calor y 1 por descarga eléctrica.

Sin embargo, como en la respuesta no se incluyeron todos demás fallecimientos ni se ciñó al periodo solicitado, el particular presentó un recurso de revisión que fue turnado a la comisionada María Elena Pérez-Jaén.

Tras revisar el caso, la comisionada consideró que la Secretaría de la Defensa Nacional no realizó una búsqueda exhaustiva de la información...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR