En la tercera edad ¡sexo de primera!

AutorBorja González

En el sexo, no aplican las fechas de caducidad.

Para combatir el mito de que el desgaste físico incapacita a las personas de la tercera edad para seguir teniendo relaciones con su pareja, la psicoterapeuta Claudia Fouilloux recuerda a los adultos mayores que el deseo sexual está en la cabeza y no sólo en el cuerpo.

"Curiosamente, a estas edades pueden tener un mayor bienestar en sus relaciones sexuales que personas más jóvenes, porque ya no tienen preocupaciones del trabajo, de hijos pequeños, incluso de un posible embarazo... y pueden disponer de más tiempo para disfrutar", dijo Fouilloux, quien preside la Asociación Mexicana para la Salud Sexual.

"De hecho, está creciendo el interés por las relaciones sexuales entre las personas adultas mayores porque la esperanza de vida es ahora mucho mayor", apuntó.

En México, los hombres viven de media más de 72 años, en tanto que las mujeres superan los 75 años.

Sin embargo, según cálculos globales de Boston Medical Group, un 40 por ciento de los adultos mayores de 60 años limitan o abandonan sus relaciones sexuales por prejuicios acerca de la edad.

"Es cierto que físicamente el varón se vuelve más lento, eyacula en menos cantidad, con menos fuerza, pero esto no hace que la parte psicológica de su placer disminuya; al contrario, puede ser que esto le dé más tiempo para disfrutar", expuso la experta.

Por su parte, la mujer no tiene tanto el impulso de ir a una relación sexual, sino que disfrutan mucho más en el momento de la actividad misma

De lo que no están libres unos y otros es del riesgo de infecciones, por lo que la especialista recomienda no levantar la guardia y usar protección.

Además, algunos problemas de carácter sexual como la disfunción eréctil, que puede presentarse en los hombres a partir de los 40...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR