Alarman males discapacitantes

AutorAdriana Alatorre

Las principales causas de enfermedad ya no ocasionan mortalidad temprana, sino discapacidad, y México no está preparado para atender este fenómeno en aumento, advirtió Eduardo González Pier, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud.

Para hacer frente a esta situación se requiere de una urgente recomposición del sistema de salud, planteó el funcionario.

Refirió que la esperanza de vida en las mujeres es de 79 años, pero que, en promedio, ellas viven 10 años con discapacidad Los hombres, abundó, tienen una esperanza de vida de 73 años, 65 de ellos libres de discapacidad.

El especialista en Economía y Matemáticas destacó que se deben atender cinco factores de riesgo: sobrepeso/obesidad, alto nivel de glucosa en la sangre, mala dieta, alcoholismo y presión arterial alta.

"Se podría prevenir la mitad de la carga de la enfermedad, pero si no abordamos estos factores, no podremos tener un sistema que responda a la realidad nacional", planteó.

González señaló como los principales retos al 2035 abatir la tasa de la mortalidad materna -meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2015, que no se cumplió- y la agenda infecciosa, asociada a patologías infantiles y del rezago.

Además, abundó, la atención de enfermedades transmisibles y abordar la agenda emergente relacionada con enfermedades crónico degenerativas, muchas relacionadas con el envejecimiento.

También, dijo, se debe abordar la agenda de protección financiera, pues al haber alternativas terapéuticas de alto costo, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR