Alistan otro esquema

AutorDiana Baptista

MÉXICO, DF.- Para garantizar el derecho de vivir en familia de niños huérfanos o sin parientes cercanos, el Gobierno federal prevé autorizar el sistema de familias de acogida.

El reglamento de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, el cual se encuentra en revisión ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), plantea la acogida temporal del niño en una casa donde las familias hayan sido capacitadas y tengan un certificado de idoneidad.

Diferente a la adopción, el esquema plantea que las familias cuiden a los niños hasta que se pueda asegurar una opción permanente con su familia de origen, con otros parientes o por medio de la adopción.

"A través de investigaciones y recomendaciones de Unicef, lo importante es ya no meterlos en instituciones o lugares donde prácticamente están privados de la libertad de manera indefinida y probablemente hasta cumplir los 18 años", explicó Saúl Sánchez, coordinador de Asuntos Jurídicos de Save the Children.

La acogida funcionará en tres sentidos: de emergencia, para los niños que han sido separados de sus padres y no tengan parientes que puedan cuidar de ellos; preadoptiva, para vincular a los niños con familias que ya iniciaron el proceso de adopción, y el acogimiento residencial a través de centros de asistencia social.

Aunque no existen cifras que den cuenta de cuántos niños podrían aprovechar el sistema, en 2014 las Procuradurías de Defensa del Menor recibieron 39 mil 516 denuncias por maltrato infantil; 5 mil 923 por abandono; 10 mil 538 por maltrato físico y 5 mil 896 por maltrato emocional.

Contrario al sistema "foster care" de Estados Unidos, el reglamento no contempla un incentivo o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR