Aumentan desapariciones

AutorIrma Valadez

La tarde del 19 de abril, Rocío Uribe esperó en vano el regreso de su hija María Fernanda Tlapanco, de 14 años. Ese día, la menor salió de la secundaria, en Naucalpan, pero nunca volvió a casa.

Ella es una de las 95 adolescentes que se han extraviado en el Estado de México en los primeros cinco meses del año y no han sido encontradas, según las cifras de la Procuraduría Genral de Justicia del Estado de México (PGJEM).

La cifra supera en 1,087 por ciento los casos similares registrados entre enero y mayo del 2007 -el primer reporte que arroja la PGJEM al respecto-, cuando se denunciaron ocho desapariciones de mujeres entre los 12 y los 18 años, ninguna de las cuales ha sido hallada.

"La cabeza da miles de vueltas, porque es una niña y uno no sabe si me la mataron, si no me la han matado, si se la llevaron y la vendieron, si no la han vendido", narró Uribe.

En la entidad, las desapariciones de niñas también se han incrementado, al pasar de un caso en los primeros cinco meses de 2007 a 8 desaparecidas en lo que va de 2012, es decir, 700 por ciento más.

Entrevistado al respecto, el Procurador Alfredo Castillo pidió poner las cifras de desapariciones en contexto y analizar caso por caso, pues en ocasiones las denuncias resultan falsas alarmas.

"Tenemos por ejemplo el caso de una señora que nos denunció la desaparición de sus seis hijos y posteriormente nos dice que se habían ido a un campo de fútbol y regresaron. La denuncia existe, pero que sea un asunto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR