Bloquean negocios

AutorVirgilio Sánchez

OAXACA.- Activistas armados con machetes cerraron una decena de restaurantes del zócalo de esta ciudad, en demanda de una negociación con el Gobierno estatal.

Los integrantes del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) armados con machetes y palos, y cubiertos del rostro, impidieron que los dueños y empleados de los negocios abrieran sus puertas, a los que ya habían iniciado operaciones los obligaron a cerrar.

Esta situación generó, durante los primeros minutos, conatos de bronca entre meseros y activistas.

"De esto vivimos, no se vale ya déjenos trabajar", expresó uno de los meseros que intentó colocar una mesa bajo el portal, a un costado del Palacio de Gobierno.

Abraham Ramírez Vásquez, líder de la Codedi, manifestó que la demanda central de esta protesta es que el Gobierno federal le devuelva al municipio de San Miguel del Puerto 22 mil hectáreas de sus tierras, que le fueron arrebatadas hace 30 años cuando expropió predios para crear el Parque Natural y el destino turístico de Huatulco.

Acusó que ese territorio fue anexado al Municipio de Santa María Huatulco.

La Secretaría General de Gobierno instaló una mesa de negación con los manifestantes.

El dirigente de Codedi salió del zócalo a bordo de una camioneta de lujo, conducida por su chofer.

En tanto, decenas de elementos de la Policía Estatal, con equipo antimotín, se presentaron en la zona para disuadir a los manifestantes.

Los uniformados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR