Una década con Tláloc

AutorIgnacio Ramírez

TEXCOCO.- Las investigaciones del INAH en el Monte Tláloc, el centro ceremonial prehispánico y la zona arqueológica más grande a mayor altura del mundo, cumplen el 30 de septiembre una década.

En ese lapso, se ha restaurado un 20 por ciento del centro ceremonial que los pueblos prehispánicos establecieron por primera vez en la cima del monte aparentemente en el preclásico, entre 600 y 400 años Antes de Cristo.

Víctor Arribalzaga, titular del equipo, celebró la visita de líderes indígenas, músicos de la montaña texcocana, ejidatarios y autoridades locales, que ayer escalaron la cumbre de la montaña sagrada.

El 30 de septiembre es una fecha simbólica, pues ese día en 1539 Fray Juan de Zumárraga ordenó la destrucción del templo, tras un proceso inquisitorial contra Carlos Mendoza y un día igual pero en 2006 se inició la reconstrucción.

"El 30 de septiembre cumplimos 10 años de haber iniciado los trabajos de excavación en el templo, comenzamos a hacer el levantamiento de los muros, la restitución del volumen que tenían", explicó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR