Defiende Peña la mota

AutorÉrika Hernández y con información de José Díaz Briseño

El Gobierno mexicano respalda un nuevo marco normativo en el País para asegurar la disponibilidad y acceso a sustancias controladas para fines médicos y científicos, como la mariguana, afirmó ayer el Presidente Enrique Peña.

Al fijar la posición del Gobierno mexicano durante la sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS), el Mandatario federal también planteó la no criminalización de los consumidores y el establecimiento de penas proporcionales y alternativas al encarcelamiento.

Esto, explicó, como parte de los foros que realizó el Gobierno federal en el Debate Nacional sobre el uso de la mariguana.

"Se debe asegurar la disponibilidad y un mejor acceso a las sustancias controladas para fines médicos y científicos, evitando, al mismo tiempo, su desviación, uso indebido y tráfico", dijo durante el encuentro en Nueva York.

"Los participantes de aquellos foros también expusieron la importancia de elevar, de acuerdo con estándares internacionales, la cantidad de mariguana que puede ser considerada para uso personal con la finalidad de no criminalizar a los consumidores".

Como segundo orador en la asamblea general, Peña Nieto defendió las acciones de su Administración para combatir al crimen organizado, al asegurar que es una estrategia que evita generar mayor violencia, y se basa en una mayor coordinación, uso sistemas de inteligencia y destrucción de sus estructuras financieras.

Y sin dar nombres, arremetió contra los países consumidores por no frenar la demanda.

Confían en apoyo de EU

Estados Unidos respaldará la nueva política hacia las drogas planteada ayer por el Presidente Enrique Peña Nieto, anticiparon expertos en ese país.

Durante la sesión de la UNGASS, el Gobierno estadounidense ha tomado una posición más tímida respecto de la observancia de las Convenciones internacionales de prohibición.

CON INFORMACIÓN DE JOSÉ DÍAZ BRISEÑO

10 puntos conforman la propuesta hecha por Peña Nieto

2o. lugar en las ponencias le tocó a Enrique Peña Nieto

2 usos principales de la mota propuestos: investigación y medicinal

Tarea común

En su mensaje en la Asamblea General de al ONU, Peña Nieto planteó 10 acciones sobre el consumo de drogas.

- Responsabilidad común...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR