Dejan ciénegas a su suerte

AutorMonserrat Cuadros

TOLUCA.- Ni la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna blinda los humedales del Río Lerma del abandono y la basura.

Este cuerpo de agua, con una superficie de 3 mil 23.96 hectáreas, fue categorizado como área protegida el 27 de noviembre del 2002 y, a poco más de 11 años del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, aún no cuenta con un plan de manejo.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el borrador del plan de manejo fue concluido en el 2012, pero permanece en proceso de revisión debido a su carga de trabajo.

A diferencia de los humedales, el Nevado de Toluca podría tener un plan de manejo a 8 meses de haber sido recategorizado como Área de Protección de Flora y Fauna, según cálculos del subdelegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rubén Carmona Castillo.

De acuerdo con especialistas, la ausencia de este plan para los humedales ha permitido el deterioro del lugar por los asentamientos humanos, el crecimiento de la industria y las prácticas turísticas sin regulación.

Los humedales, también llamados Ciénega del Lerma, están distribuidos en los municipios de Lerma, San Mateo Atenco, Metepec, Almoloya del Río, Capulhuac, Santiago Tiangustenco y Texcalyacac.

Este lugar sirve de hogar a aves migratorias provenientes de Norteamérica y contribuye con la recarga de mantos acuíferos.

Mindahi Bastida, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), alertó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR