Dicen que parecía guerra

AutorMETRO / STAFF

APATZINGÁN.- NI EL intenso calor sofoca tanto como el miedo que se respira en este lugar, cuna de La Familia Michoacana, hoy Caballeros Templarios.

El estruendo de granadas de fragmentación y de metrallas, con las que grupos de autodefensa fueron recibidos el sábado en plena plaza principal, aún cala en el ambiente y roba la tranquilidad de los ciudadanos.

"Parecía una guerra, escuchamos dos explosiones y luego varias ráfagas", narró una empleada de mostrador que estaba a solo unos metros del Palacio Municipal.

"La gente corrió a esconderse donde podía. Los comercios estaban cerrados, no había donde meterse. Todo fue pánico", agregó.

De acuerdo a testimonios de la gente, los disparos se prolongaron durante una hora con 17 minutos.

Al paso de la caravana de autodefensas aquella tarde, la primera metralla salió de francotiradores apostados en la torre de la Catedral, donde ayer pendía una bandera blanca con un llamado de la Iglesia a la paz, en nombre de Cristo.

"Paz en Apatzingán por Xristo", se podía leer en el trozo de tela que pendía del atrio.

"Ese día (los narcos) comenzaron a tirar desde la torre de Catedral y dicen que también pasó un joven disparando desde una cuatrimoto (en la plaza principal)", dijo un soldado.

Pero ni la fe parece mitigar el temor en las calles. Incluso, los soldados patrullan la Ciudad sin ocultar su nerviosismo.

"No sabemos de quién cuidarnos", confiesa un jefe militar que va al frente de dos camionetas artilladas, repletas de soldados fuertemente armados.

En tanto, la secretaría de Educación de Michoacán, difundió entre alumnos y maestros un protocolo para actuar ante situaciones de violencia, como balaceras, indicó su titular Jesús Sierra.

"Primero, si existe, eventualmente, el riesgo o rumor de que pudiera llegarse a dar un enfrentamiento, pues simplemente no se acude a clases, la primera prioridad es poner a salvo tanto a los alumnos como a los maestros; la segunda, es coordinarse con las autoridades de seguridad pública; tercero, resguardarse y otros elementos", informó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR