Ignoran chavos sobre la píldora

AutorNatalia Vitela

Una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Perinatología (Inper) a 120 adolescentes menores de 16 años, reveló que casi la mitad desconoce el uso correcto de los anticonceptivos hormonales.

De acuerdo con la investigación, pese a que la mayoría aseguró conocer los métodos anticonceptivos, un 48 por ciento cree que emplear la píldora de manera prolongada puede provocarle esterilidad.

Para Josefina Lira, coordinadora de la Unidad de Investigación en Medicina del Adolescente del Inper, y líder de la investigación, se trata de una creencia errónea, y es grave porque propicia que las adolescentes sólo se protejan en sus primeras relaciones sexuales, pues temen quedar estériles.

Además, según esta encuesta, para un 30 por ciento la anticoncepción de emergencia puede emplearse como método de rutina.

"Es un error enorme, y las adolescentes que lo emplean de rutina tienen un riesgo altísimo de embarazarse", alertó la especialista.

Lira indicó que los anticonceptivos orales deben tomarse diariamente y a la misma hora, pero un 14 por ciento contestó afirmativamente a la opción de que éstos deben ingerirse una vez por semana, en tanto que un 12 por ciento dijo que lo correcto es tomarla cada ocho horas.

"Son niñas que supuestamente conocían los métodos anticonceptivos y se embarazaron. Un 62 por ciento de ellas está embarazada o lo ha estado.

"Se deben redoblar esfuerzos en darles a conocer los diferentes métodos y la manera correcta de emplearlos", comentó.

Es fundamental que se valide que la información que los adolescentes reciben en materia de anticoncepción, pues se debe constatar que realmente entendieron el uso de los anticonceptivos, dijo.

Advirtió que esta realidad explica la alta tasa de embarazo adolescente. Indicó que según la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica, en el 2009 la tasa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR