Ignoran existencia de nuevo sistema

AutorRuth Muñiz

TOLUCA.- EL NUEVO Sistema Penal Acusatorio Oral se implementa en todo el Estado de México desde octubre del 2011, sin embargo, a la fecha sólo 2 de cada 10 habitantes conoce este tipo de proceso, de sus beneficios y la diferencia con el sistema penal tradicional, según la Encuesta Nacional sobre el Sistema de Justicia Penal en México 2012,(ENSIJUP-2012).

Además, de acuerdo con el estudio patrocinado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la mayoría de los mexiquenses desconocen que el Edomex es una de las tres entidades en el País que ya implementó el nuevo sistema que derivó de la Reforma en el Sistema Penal en el 2008.

De hecho, sólo el 16 por ciento de los encuestados sabía que existía dicha reforma, en la que se pasó del sistema tradicional de juicios por escrito a la oralidad.

Cuestionados por METRO, abogados, trabajadores de ministerios públicos y familiares de inculpados y víctimas coincidieron en que conocen poco del nuevo sistema.

"Yo soy abogado defensor, conozco el nuevo sistema, pero sí creo que muchos compañeros aunque comparezcan en juicios no están muy familiarizados aún con el proceso.

"No están acostumbrados a tener que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR