Tiene INE estructura completa

AutorClaudia Salazar y Leslie Gómez

LA CÁMARA de Diputados resolvió la elección de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) mediante un acuerdo político de reparto de cuotas.

Las tres principales fuerzas avalaron la presidencia del organismo para Lorenzo Córdova y se distribuyeron el resto de las 10 posiciones en forma proporcional.

En los jaloneos de última hora, los partidos sacrificaron a María Marván, la única de los actuales consejeros del IFE que no fue reelecta.

La planilla de consejeros electorales del nuevo órgano electoral fue aprobado con 417 votos a favor, 41 en contra y cuatro abstenciones.

El PRI, PAN y PRD acordaron no vetar candidaturas.

Una vez tomada esta decisión, los tres partidos decidieron repartirse las quintetas por periodo de ejercicio.

Para ocupar el cargo 9 años se eligió a Adriana Margarita Favela (apoyada por el PRI), José Roberto Ruiz (PAN) y Ciro Murayama (PRD).

Para 6 años, el PRI se quedó con dos propuestas: Marco Antonio Baños y Enrique Andrade.

La elección del PAN fue Benito Nacif y del PRD Alejandra Pamela San Martín, quien fue propuesta por personajes ligados a organizaciones sociales, como Emilio Álvarez Icaza y Clara Jusidman.

Para 3 años el PRI colocó a Beatriz Eugenia Galindo, quien surgió después de que el PAN soltó la candidatura de Marván.

Arturo Sánchez se confirmó como la propuesta panista y Javier Santiago completó la lista de los perredistas.

Sin reelección

El PAN prefirió asegurar una posición de 9 años en el INE, con Roberto Ruiz, que sostener el apoyo para la consejera Marván.

Inconformes por la integración de las listas a cargo del Comité Técnico de Evaluación, los panistas intentaron sin éxito modificar las quintetas.

Jefe nuevo

- Conoce a Lorenzo Córdova, dirigente del INE.

Nació en 1972 y es licenciado en derecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR