Muere hombre en las galeras

AutorSandra García

TOLUCA.- DEMETRIO FERREIRA Colín supuestamente falleció al interior de las galeras municipales del Ayuntamiento de Ocuilán, el pasado fin de semana.

De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), los familiares del fallecido interpusieron la queja 724/2013 ante el organismo por que supuestamente Ferreira Colín perdió la vida por presuntamente sufrir abuso de autoridad por parte de policías municipales.

La queja radicada en la Visitaduría General Sede Toluca de la Codhem fue interpuesta por Saúl Ferreira Peralta, familiar del occiso.

La Codhem solicitó los informes correspondientes a las instancias jurídicas para iniciar las investigaciones del hecho y dar seguimiento al caso.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) señaló que fue notificado del hecho el sábado a las 2:00 horas con lo que se iniciaron las investigaciones por la muerte de Ferreira Colín.

En ese sentido, fuentes de la Policía Municipal de Ocuilán confirmaron que la muerte de Ferreira Colín se debió al abuso de autoridad de los agentes.

Asimismo refirieron que fue el propio jefe de Seguridad Pública de Ocuilan quien señaló a los presuntos responsables ante la PGJEM.

El funcionario local señaló a dos policías locales como los presuntos responsables, aunque no se dio a conocer su identidad ni la forma en que murió Ferreira Colín.

Algunos municipios mexiquenses han registrado casos de muertes al interior de las galeras y en la mayoría de ellos se deben a la negligencia de las autoridades.

Entre algunos ejemplos a destacar están el ocurrido el 22 de septiembre de 2011, cuando Vicente Iturbide Castañeda, de 34 años, fue detenido por policías municipales de Malinalco y horas después supuestamente se suicidó en las galeras.

En ese mismo municipio, pero el 27 de junio de 2011, Miguel Ángel Pedroza Medina, de 20 años, murió de un balazo supuestamente a manos de policías de Malinalco, quienes trasladaron al herido a la galera municipal, donde falleció.

En Metepec, Humberto González Sánchez, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR