Pesticidas: Riesgos y soluciones

AutorAdolfo Córdova

Con toda razón la bruja de Blancanieves eligió una manzana para envenenar a la princesa.

Especialistas y organizaciones ambientales coinciden: la manzana es una de las frutas que más pesticidas requieren para cultivarse de manera masiva.

No es un secreto que el aumento de los monocultivos y los cambios en las prácticas agrícolas han multiplicado y fortalecido a las plagas.

Sin embargo, la comunidad científica es concluyente cuando señala que los componentes químicos de los plaguicidas -usados para intentar garantizar la supervivencia de las cosechas y la producción de alimentos- pueden dañar seriamente la salud humana y el ambiente.

Dependiendo del grado de exposición y de la toxicidad del compuesto, los pesticidas tienen un impacto cancerígeno, neurotóxico, de procesos mutagénicos y de alteraciones psiquiátricas, afirma José Rodríguez, doctor y coordinador de la Maestría en Agroecología de la Universidad del Medio Ambiente.

Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) sostiene en su último informe que, a nivel mundial, hay cerca de un millón de intoxicaciones al año por plaguicidas y alrededor de 20 mil muertes.

Y a menor edad, mayor riesgo.

Investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard han encontrado una relación directa entre pesticidas, cáncer y afectaciones neurológicas en neonatos.

"La intoxicación por plaguicidas es un grave problema de salud que afecta desproporcionadamente a los lactantes y a los niños", dice el informe de las Naciones Unidas "Intoxicación Infantil por Plaguicidas: Información para la Promoción y la Acción".

Con toda razón, la bruja ofreció una manzana a la princesa.

CON MÁS RIESGO

Estos son los 10 alimentos que más pesticidas reciben*:

PEPINO

Hasta 86 tipos de pesticidas ha reportado el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, de los que 24 no dañan al humano pero sí al ambiente.

APIO

El 96% de los apios probados por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos dio positivo por pesticidas, y hasta con 64 tipos distintos.

DURAZNO

Requiere hasta 62 tipos de pesticidas, aunque algunos de ellos menos dañinos y presentes en el 90 por ciento de los cultivos.

UVA

Hasta 56 tipos diferentes de pesticidas son combinados para cultivarlas. Un 98 por ciento de las uvas probadas tenía pesticidas.

ESPINACA

Atrae muchas plagas y, al carecer de cáscara, está en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR