Su reino por un cel

AutorAbel Barajas y Benito Jiménez

Joaquín El Chapo Guzmán fue ubicado gracias a un celular que usó el lunes pasado para llamar a un subordinado y pedirle ayuda para escapar de Culiacán, donde se escondía en un túnel.

La Marina lo capturó ayer en un edificio de condominios en Mazatlán, en lo que es el golpe más importante al narcotráfico en la administración de Enrique Peña Nieto y una de las capturas más relevantes en la historia de la guerra contra las drogas en el País.

Los telefonemas fueron clave.

El número que usaba el capo estaba registrado en uno de los dispositivos asegurados a Joel Enrique Sandoval, El 19, coordinador de seguridad de Ismael El Mayo Zambada detenido el mismo día con cuatro pistoleros.

La Agencia de Investigación Criminal de la PGR confirmó el mismo lunes que la voz que había salido del celular era la del líder del Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, el aparato habría sido apagado por el capo con el fin de evitar su geolocalización, de acuerdo con funcionarios federales. Ante esto, desde el lunes la Marina prácticamente cercó la capital sinaloense bajo el supuesto de que el capo no había abandonado la ciudad.

Guzmán ya había huido. Su error fue volver a encender un teléfono que consideraba seguro. El viernes volvió a usarlo y fue ubicado en Mazatlán.

Esa noche fue preparado un operativo para capturarlo, el cual concluyó ayer a las 6:40 horas en un edificio de condominios.

La aprehensión se llevó a cabo sin un disparo. Junto al capo de la droga fue detenido Carlos Hoo Ramírez, identificado como uno de sus colaboradores.

Guzmán enfrenta múltiples acusaciones federales en EU y era de los más buscados por la DEA.

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía 30 millones de pesos y la DEA 5 millones de dólares como recompensa por su captura.

El Procurador Jesús Murillo Karam explicó que El Chapo ya había logrado escapar gracias a una red de túneles conectados al drenaje y a siete casas en Culiacán.

"Las puertas de las casas en las que se intervino, estaban reforzadas con acero y eso hizo que los minutos que nos tardamos en abrirlas, sirvieran para el escape por los túneles", narró.

El funcionario remarcó la coordinación entre autoridades mexicanas y la cooperación de los servicios de inteligencia estadounidense.

El imperio de la droga de El Chapo se extendió a lo largo de América del Norte, pero también llegó a lugares tan lejanos como Europa y Australia.

El 19 de enero de 2001, escondido en un carrito de lavandería, se fugó del penal Puente Grande, ubicado en Jalisco.

El Presidente Enrique Peña Nieto felicitó a las dependencias de seguridad del Gobierno federal y dijo que la coordinación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR