Zona submetropolitana / El asesino adolescente

AutorHector Castillo Berthier

¿Tratamos a los criminales como es debido?; ¿Qué hace a los individuos violar la Ley?; ¿Cómo deben ser reprimidos los delincuentes?

Y más allá de eso: ¿cómo se puede ofrecer una reincorporación positiva de los delincuentes mediante un adecuado sistema penal?

Esta y muchas otras preguntas similares fueron formuladas desde hace más de 40 años por distinguidos investigadores y criminólogos de todo el mundo.

Sin embargo parece que, hasta la fecha, sus avances y propuestas no han logrado tener la penetración que deberían y la violencia urbana y la delincuencia, viven a sus anchas en países como el nuestro.

En numerosas ocasiones me han preguntado mi opinión sobre el aumento de la "delincuencia juvenil" y, sin pensarlo mucho, siempre me he opuesto a que a un concepto como la delincuencia se le añada el adjetivo de "juvenil", como si fuera un problema de "los jóvenes", o como si ambos conceptos estuvieran asociados de manera intrínseca y natural.

Sin embargo, hace algunas semanas, apareció en las noticias "El Ponchis", asesino adolescente, sicario juvenil, que le cortó la cabeza a 4 personas y era despiadado e insensible.

El pasado jueves dos de diciembre, nos enteramos que finalmente fue detenido Edgar Jiménez Lugo, "El Ponchis", presunto sicario ¡de 14 años de edad!, integrante del Cártel del Pacífico Sur (CPS), en el aeropuerto de Temixco, Morelos, cuando pretendía volar hacia Tijuana.

Ahí lo apañaron con dos de sus hermanos, quienes pretendían llegar a Tijuana y de ahí emigrar a San Diego, California, de donde se dice que es originario.

Confesó el Ponchis: "He matado a cuatro personas; los degollaba. Sentía feo al hacerlo. Me obligaban. Si no lo hacía me iban a matar. Nada más los degollo, pero nunca fui a colgar a los puentes. A cuatro les corté la cabeza y a dos (de ellos) los despedacé... (A los 11 años) me levantaron. Me dijeron que me iban a matar"... (Reforma, 04/XII/10, p.1).

¿Es culpable?... Sí, él mismo se declaró así.

¿Es una amenaza social?... muchos dirán que sí y otros dirán que posiblemente no.

La verdad es que después de asesinar a 4 personas y confesar sus crímenes en tres años saldrá libre... porque así lo establece "la ley".

¿Y qué se va a hacer con él en estos 3 años?: ¿lo convencerán de ser bueno?; ¿aprenderá un oficio respetable?; ¿podrá rehabilitarse?... NPI.

LOS DELINCUENTES: ¿NACEN O SE HACEN?

Las leyes mexicanas, como las de otros países, dan una especial protección a los niños y a los adolescentes, lo cual es bueno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR