Van por cuatro jefes

AutorAbel Barajas

MÉXICO, DF.- UN JUEZ federal ordenó la aprehensión de cinco mandos de la División de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, por encubrir a los policías que dispararon contra los agentes de la CIA y un marino, el 24 de agosto en Tres Marías, Morelos.

Victoria Pacheco Jiménez, subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), reveló ayer que entregó a la SSP federal cinco órdenes de aprehensión para que las cumpliera, sin embargo, sólo detuvo a uno de los sospechosos y los otros tuvieron oportunidad de ampararse.

El único que fue detenido y presentado por la SSP es el inspector general Juan Manuel Pacheco Salgado, quien incluso ya fue procesado y salió libre bajo fianza, de acuerdo con la PGR.

En conferencia, la funcionaria informó que el Juez cuarto de Distrito en Morelos instruyó estas capturas por el delito de encubrimiento y que debido a que el delito no es grave, los cuatro mandos restantes suspendieron las aprehensiones con sus amparos y por ahora no pueden ser detenidos.

Sin proporcionar los nombres de los mandos, Pacheco dijo que pertenecían a la División de Seguridad Regional de la SSP y que había entre ellos inspectores.

De acuerdo con la subprocuradora, la PGR ejercitó acción penal contra los mandos porque, poco antes de que venciera el arraigo contra los 14 implicados en el Caso Tres Marías, éstos confesaron por escrito que participaron en los hechos vestidos de civil y en vehículos particulares, y que sus jefes les ordenaron presentarse a declarar con uniformes y vehículos oficiales.

Este testimonio desmintió y echó por la borda las primeras declaraciones de los implicados, quienes en principio sostuvieron que participaron en los hechos con sus uniformes y patrullas de la corporación.

La subprocuradora afirmó que la coartada de los 14 agentes federales, que decían que indagaban un secuestro y el robo de una camioneta en Morelos, resultó ser un hecho ajeno al caso Tres Marías.

Evidencias

La PGR presentó ayer los avances en la investigación sobre el ataque de agentes de la Policía Federal contra personal de la Embajada de EU el 24 de agosto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR