Zona submetropolitana / El lugar de la basura

AutorHector Castillo Berthier

Hace muchos años, en los lejanos 70's, había una propaganda con una cancioncita que decía: "ponga la basura en su lugar".

Hoy, 40 años después, podemos preguntarnos todavía: ¿Y cuál es el lugar de la basura?

Generar basura es fácil, todos la producimos, pero recolectarla, separarla, aprovecharla, enterrarla, quemarla o tratar de desaparecerla, como por arte de magia en un "sitio final", no lo es.

La basura tiene su vida propia, casi igual que la Ley de Conservación de la Energía.

O sea, ni se crea, ni se destruye, sólo se transforma.

Además, cuando se crea y no se destruye, ni se transforma, ni se desaparece (que sería buscar algo así como la ley de la desaparición de la Energía), entonces la basura se acumula donde sea, como sea y se transforma en un problema para todos que nos obliga a pensar, realmente: ¿cuál es su lugar?, ¿el bote de basura?, ¿los tiraderos?, ¿los rellenos sanitarios?, ¿los ríos y cañadas?... a saber.

Apenas el pasado lunes 2 de mayo (y por cuarta ocasión en este año), los mil 500 trabajadores del Frente Único de Pepenadores que trabajan en la Planta de Bordo Poniente, cerraron las puertas del Relleno Sanitario, ante la incertidumbre por el anuncio (que se dice que ahora sí será definitivo) para cerrar el basurero en diciembre de 2011, lo que los dejará sin trabajo ni forma de vida.

Pero esta vez no fueron solos, ya que junto a ellos estuvieron los choferes de las 16 empresas con los 320 tráilers que trasladan la basura en el DF, ya que los pagos pendientes que tiene el gobierno capitalino con ellos por este servicio, tienen más de dos años de atraso.

Es aquí donde se necesita empezar a darle una lectura distinta a todo lo que conocemos respecto a nuestros servicios públicos.

LA PUNTA DEL ICEBERG

Hay proyectos del Gobierno del Distrito Federal (GDF) para apoyar sus labores con la privatización de algunos servicios, pero: ¿cuáles son?, ¿hay un plan para ello?, ¿usted los conoce?

Todos ellos se anuncian con bombo y platillo en su inicio, pero muy pocos reparamos en las implicaciones sociales y económicas de los mismos, por eso siempre nos toman de sorpresa los resultados.

La distancia entre la eficiencia del servicio público y la política es inmensa y nomás no se ve para cuando esto llegue a cambiar. La basura tiene la palabra.

Para darle una idea, la Dirección General de Servicios Urbanos (DGSU) del GDF, es un área vital para el funcionamiento de la ciudad (alumbrado, basura, drenaje, etc.), pero jerárquicamente está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR