Zona submetropolitana / País mediático

AutorHéctor Castillo Berthier

México reposa en la legitimidad y la credibilidad que dan los actos gubernamentales que se presentan en los medios de comunicación masiva.

El filósofo francés Régis Debray, decía que "gobernar es hacer creer".

Por eso, el presidente se empeña en eso. En hacernos creer que gobierna bien y que México vive en un mundo de avances... gracias a su gobierno.

Para lograrlo tiene a la mano a las dos televisoras nacionales: Televisa y TV Azteca que, paralelamente, mantienen con el gobierno una infinidad de proyectos que les permite expandirse a muchos otros negocios.

También están las estaciones de radio. Todas las que usted se imagine, que juegan el mismo papel: difundir los mensajes oficiales y entretener a la gente, con recetas para bajar de peso, vestirse para pedir empleo, maquillarse para verse más bonitas (o bonitos), o cómo resolver la salud pública con "las recetas de la abuela".

Sumado a estos medios, existe también una enorme lista de publicaciones locales y estatales, que reciben suficientes cantidades de dinero público para hacer buenos negocios.

Ahí publican todo lo que dice, o hace, el presidente y su gabinete.

Todos los países requieren tener "visiones modernizadoras"; "democráticas"; que permitan forjar la idea de que los gobiernos poseen una "visión de largo plazo" de la nación.

Esa es una parte vital en la construcción de los mensajes presidenciales.

Y en el pasado quedan relegados los problemas de violencia. Igual sucede con el crimen organizado, la corrupción, la falta de justicia, el desorden administrativo, o todo lo que nos ata al Tercer Mundo.

Por eso, desde el gobierno, se piensa en las mayorías.

Se necesita crear conceptos breves; sintéticos; virtuosos; en donde la gente muestre una empatía sencilla por las propuestas oficiales.

El Pacto por México, fue un sólido mensaje presidencial, en donde todas las fuerzas políticas se reunieron para "firmar un pacto de buen comportamiento y civilidad que permitieron abrir el camino de las Reformas que tanto necesitaba el país para salir adelante"... según ellos.

Y, nada mejor que trasmitir una serie de spots por televisión y de frases pegajosas.

Aparecen dos chavos en un elevador: "Es nuestro Pacto. Nace de nuestras necesidades. Y son las propuestas de la izquierda responsable. Y juntos, todos, haremos que funcione. Juntos, cuidaremos que se haga realidad. El Pacto por México, por ti y para ti... PRD".

"El Pacto por México avanza, como la reforma educativa"... decía la presidencia.

Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR