Zona submetropolitana / Receta mexicana

AutorHéctor Castillo Berthier

¿Usted recuerda que existe una propuesta ciudadana para que en el Sistema Nacional Anticorrupción se le exigiera a las autoridades incluir la Ley 3de3?

Pues olvídela. El senador priista Emilio Gamboa Patrón, con sus huestes tricolores y el Partido Verde, la echaron abajo. Ya fue descartada.

Por "razones de privacidad y seguridad" legalizaron la opacidad de los funcionarios públicos pero, en cambio, el SAT (Sistema de Administración Tributaria), sí conocerá a detalle todo lo que poseen los ciudadanos.

Los ciudadanos nunca nos enteraremos del patrimonio de los gobernantes, ni sabremos cómo acumulan sus cuantiosos bienes (mucho menos de sus conflictos de interés). Pero ellos sí conocerán todo sobre nosotros.

Nuestras leyes son hechas por políticos, para los políticos y en beneficio de los políticos. La gente no importa.

¿Usted recuerda que desde hace 10 años, cuando el presidente Felipe Calderón le declaró la guerra al narcotráfico y hasta hoy en día con Peña Nieto, han muerto más de 150 mil personas?

¿Y que hay más de 26 mil desaparecidos?

¿Y que es la época con mayor número de periodistas muertos?

¿Y que el miedo, la rabia y la angustia corroe la vida de muchas regiones de México?

Pues olvídese de ello. Nada de eso es importante.

Es sólo una parte de la memoria popular. Es una muestra del "mal humor" de la gente, como lo dice Peña Nieto.

Por eso su receta es guardar silencio.

¿Hay algo qué hacer?

¡QUE VENGA EL MUNDO!

¿Usted recuerda a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), creada en 2006?

Se trata de una comisión internacional que terminó destituyendo al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina y a Ingrid Roxana Baldetti Elías, vicepresidenta de Guatemala, además de otros 40 indiciados (funcionarios públicos, financieros, contratistas, etc.).

Todo empezó con una investigación de lo que llamaban "La Línea", que formó parte de la "Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de América Central", promovida por Barack Obama. Se trataba de mantener la hegemonía de Estados Unidos en Guatemala, El Salvador y Honduras, frente a la obra del Canal de Nicaragua que inició la empresa china "HK Nicaragua Canal Development".

La CICIG descubrió una estructura criminal que recibía sobornos de importadores para evitar el pago de impuestos de aduana. Estos sobornos se utilizaron para captar fondos durante la campaña del Partido Patriota (PP) en el año 2011, que llevó a la presidencia a Otto Pérez Molina.

Descubrió redes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR