100 años de historia

AutorDiego Martínez

Un siglo de futbol americano. Una Liga que inició en 1920 con 14 equipos y que ahora cuenta con 32 franquicias.

Curiosamente muchos de los conjuntos pioneros ahora están extintos. La NFL tuvo su base en ciudades principalmente en la zona noroeste de los Estados Unidos.

Ohio, Nueva York, Michigan e Indianápolis fueron los precursores de la Liga más famosa de futbol americano en el planeta, la cual alista para celebrar su temporada número 100 en la historia.

El primer juego de la primer campaña se disputó el 26 de septiembre de 1920 entre los Ideals de St. Paul Ideals y los Rock Island Independents, duelo donde los segundos se llevaron el juego por 48-0. Curiosamente los Ideals no pertenecían a la Liga, que sería bautizada en esos años como American Professional Football Association.

A la la NFL se la bautizó como tal hasta 1922.

Como dato, de la primer campaña en la NFL, en 1920, sólo dos equipos fundadores siguen con vida, el Decatur Staleys (que ahora son los Osos de Chicago) y los Cardenales de Chicago (ahora conocidos como Cardenales de Arizona).

Te presentamos cuáles fueron las ciudades y equipos que fundaron la NFL, cuyo primer equipo campeón fue Pros de Akron, que se coronaron con marca de 8-0-3.

PROS DE AKRON

Ciudad: Akron, Ohio

Récord: 8-0-3

Art Ranney y Frank Nied fundaron en el verano de 1920 a los Pros, una franquicia que cambió el juego, pues contaba con personajes como Bob "Nasty" Nash y Fritz Pollard, el primer jugador y entrenador afroamericano.

El 30 de abril de 1921, tras una temporada 8-0-3, el equipo se llevó el campeonato de la Asociación Profesional de Fútbol Americano (ahora NFL) y la Copa Brunswick-Balke Collendar. Nadie sabe dónde quedó el trofeo, que podría estar en cualquier bodega de alguna casa en Akron.

ALL-AMERICANS DE BÚFALO

Ciudad: Búfalo, Nueva York

Récord: 9-1-1

Hoy Búfalo es la ciudad de los Bills, pero antes de ellos brillaron los All-Americans, un equipo fundador de la NFL.

Terminaron la campaña con sólo una derrota y con una victoria más que el campeón, Akron, pero los campeonatos se decidían por votación; quedaron terceros.

TIGRES DE CHICAGO

Ciudad: Chicago, Illinois

Récord: 2-5-1

Dejaron huella porque fueron el primer equipo fundador en disolverse. Un juego memorable fue ante su gente en el Cubs Park, ahora conocido como Wrigley Field, ante los Cardenales Racine de Chicago, en un duelo entre dos equipos de la ciudad.

El resultado fue 6-3 para los Cardenales.

Al final de esa campaña, el equipo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR