30 años sin parar

AutorVíctor De Jesús ramírez

Trabajando sin cesar. Así es como celebra Super Mario 30 años de carrera, lo que le ha valido convertirse, con el paso de los años, en el personaje más popular de los videojuegos.

Lo que pocos saben es que su camino al estrellato no se dio de la noche a la mañana y que para mantenerse en la cima ha tenido que chambear muy fuerte y sin descanso.

ORIGEN HUMILDE

El personaje que se volvería una celebridad mundial, que tiene calles con su nombre, aquél cuyo rostro aparece en las portadas de las revistas, que tiene una película basada en su vida y ha inspirado series de televisión, empezó su ascenso con un rol secundario.

Aún con el nombre de Jumpman, participó en Donkey Kong, de 1981. A esa joya de las maquinitas le seguirían varias apariciones en los populares Game & Watch, donde hizo de cocinero (en Chef) o buzo (Octupus), entre otros roles.

No sería hasta el 85, que la fortuna sonrió al versatil gordinflón a través de Super Mario Bros., el mítico título para el Nintendo Entertainment System.

El gran éxito que tuvo este juego significó un punto clave no sólo en su historia, sino en la de Nintendo. Gracias a este título, Mario se convertiría en uno de los consentidos de los jugadores. La firma japonesa, por su parte, había encontrado a su gallina de los huevos de oro... e iba a sacarle provecho.

A partir de entonces las participaciones del fontanero se harían cada vez más recurrentes en juegos de todo tipo.

Fue así como, poco a poco, Mario y compañía se subieron a los carros en Mario Kart; se agarraron a golpes en Super Smash Bros. Melee, lo que les permitió llegar a una audiencia mucho mayor.

Sin importar lo disparatada que fuera la idea, Mario con su carisma era capaz de seguir captando adeptos en el papel que le pusieran.

Esto, desde luego, no habría sido suficiente de no haber sido respaldado por el magistral trabajo de diseño que está presente en la mayoría de los títulos que ha encabezado

SIGUE CREANDO SU LEGADO

A la fecha, el Bigotón ha participado en cerca de 200 juegos, contando los propios y otras apariciones menores.

Resulta casi increíble pensar que alguien que haya crecido en los ochenta y noventa no haya jugado alguna vez un título relacionado con el universo creado por Shigeru Miyamoto.

Al igual que otros íconos del entretenimiento como Mickey Mouse o Bugs Bunny, Super Mario se ha ganado el cariño de todos aquellos que tienen contacto con sus obras.

Estoy seguro que, al igual que ellos, a nuestro plomero favorito todavía le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR