Abre muestra puerta 'erótica'

AutorLourdes Zambrano

En la Nueva España, toda sensualidad y erotismo se ejercía bajo el recato de la religión católica. Cinco siglos después, miles de mexicanos posaban desnudos frente a la Catedral.

Ese cambio de percepción es la línea de "¡Que se abra esa puerta! Sexualidad, sensualidad y erotismo", que abre mañana en el Museo del Estanquillo.

"No había más éxtasis que la fe", refiere Rafael Barajas "El Fisgón", curador de la muestra, sobre la postura frente al tema en el siglo 16.

Armada a partir de las colecciones de Carlos Monsiváis, la exposición recorre la historia de la lujuria -o falta de ella- a través de piezas de artistas como Diego Rivera y José Clemente Orozco; y maquetas, caricaturas, publicaciones y fotografías de Manuel Álvarez Bravo, Nacho López, Enrique Metinides, los hermanos Casasola, entre otros.

La muestra sigue un orden cronológico, desde la Colonia, la época victoriana con su pudor y decencia, la liberación sexual que llegó con Freud, los movimientos feministas y LGBTTTIQ, hasta llegar a los escándalos de pederastia de parte de los curas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR