Acusan agresiones contra funcionarios

AutorMonserrat Cuadros

TOLUCA.- LOS TRABAJADORES de Protección Civil de este Municipio han sido agredidos por la población al oponerse al aseguramiento de fuegos artificiales, acusó Jesús Gabriel Flores, director de esa área.

"Tuvimos una denuncia y fuimos a una de las primeras acciones dentro del operativo y los muchachos fueron agredidos por personas de la comunidad y les quemaron la pirotecnia y estuvieron en peligro de muerte mis elementos", señaló el funcionario.

Ante tal reacción, Flores pidió a la población comprensión sobre esta medida y denunciar la venta irregular de estos artefactos explosivos.

A decir del funcionario, durante la temporada decembrina se confiscan más cohetes y petardos que se venden de manera irregular en domicilios y negocios.

"Hemos asegurado (pirotecnia) en diferentes partes del Municipio, ya sea en tienditas, en papelerías, en casas particulares que tienen a la venta en una mesita, hacemos operativos diarios por las tardes en coordinación con la Unidad de Verificación Administrativa del Ayuntamiento", sostuvo.

"Nuestra misión es salvaguardar la integridad física de las personas, al retirar la pirotecnia de la calle se las estamos quitando de las manos a los niños y les estamos salvando la vida".

Desde el 5 de diciembre se realiza el operativo para confiscar esta mercancía, agregó, siendo la Central de Abasto el sitio en donde más productos se localizaron con 80 kilogramos de cohetes.

De acuerdo con Flores, ha logrado decomisar 800 kilogramos de pirotecnia ilegal.

El año pasado durante la temporada decembrina se confiscaron 2 toneladas de fuegos artificiales, mismos que fueron presentados ante el ministerio público federal para ser destruidos.

La venta de juegos pirotécnicos está prohibida en el Bando Municipal y además es una actividad que debe contar con el aval de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con la reglamentación municipal, en su Artículo 86, Fracción VI, está prohibido fabricar, almacenar y comprar para su venta a terceros, artículos pirotécnicos dentro del Municipio.

Esta falta implicará a los infractores una multa de entre 10 y 15 salarios mínimos.

La Ley dice

El Bando Municipal en su Artículo 86...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR