Acusan descontrol en renta de úteros

AutorNatalia Vitela

En Tabasco, uno de los dos estados del País en donde es legal que una mujer alquile su útero, sólo una clínica de reproducción asistida cuenta con registro sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Tan sólo en Villahermosa hay tres clínicas de reproducción asistida que además ofrecen el servicio de subrogación de útero y que no cuentan con registro sanitario para realizar estos procedimientos, reporta una investigación realizada por la Comisión de los Derechos Humanos del Congreso del estado.

A la fecha, la Secretaría de Salud estatal carece de un padrón de las clínicas y médicos que ofrecen este servicio, reprocha Rubén Darío Ulín, quien participó en el estudio.

"Además se tendría que normar que los hospitales hagan un registro de bebés que dan a luz mujeres que rentan su útero", alerta el también asesor de la comisión legislativa.

Ulín advierte que en el estado han proliferado clínicas y médicos particulares que de manera clandestina proporcionan estos servicios.

Otros centros, dice, aseguran que sólo hacen la técnica de reproducción asistida y la pareja se encarga de conseguir a la mujer que renta el útero y el hospital en dónde nacerá el bebé.

Juan Carlos Gallaga, Comisionado de Autorización Sanitaria de la Cofepris, confirmó que en todo el País hay 83 clínicas de reproducción asistida que cuentan con registro sanitario otorgado por la Comisión y de ellas, con datos cerrados hasta junio, sólo una se encuentra en Tabasco, aunque no la identificó.

Aseguró que a la dependencia únicamente le compete con los establecimientos otorgar la licencia sanitaria y vigilar que realicen procedimientos reproductivos, pero sale de su competencia regular si la implantación se realiza en un útero subrogado.

"Esta clínica (la que tiene registro sanitario en Tabasco) obtiene los espermas, el óvulo. Dónde implanta (el producto) no sabemos. Sabemos que la legislación (en Tabasco) lo permite y no tenemos los datos exactos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR