Adentro, otra vez

AutorÉdgar Sánchez y Benito Jiménez

CULIACÁN, SINALOA.- Joaquín, El Chapo, Guzmán fue reaprehendido a seis meses de que escapara del penal del Altiplano, en el Estado de México.

Para evadir a las autoridades, el capo intentaba huir utilizando las alcantarillas de la ciudad de Los Mochis, en donde fue detenido la madrugada de ayer.

Declaraciones de habitantes indicaron que personas salieron de ductos del drenaje y escaparon del enfrentamiento que sostenían elementos de la Marina y un grupo de sicarios que custodiaban la seguridad del narco sinaloense.

Indicaron que la balacera fue notoria en la Colonia Scally y Las Palmas, esta última uno de los sectores más exclusivos de la ciudad.

Guzmán y el líder de su cártel en esa región, Ivan Orso Gastelum, El Cholo, escaparon por el drenaje.

Al huir, el capo y Jorge Iván Gastélum, otro de los 122 objetivos de la delincuencia organizada, salieron por túneles del sistema pluvial, emergieron por una alcantarilla y abordaron un vehículo para escapar.

Al ser ubicado uno de los vehículos en la carretera Los Mochis-Navojoa, los elementos detuvieron a los dos sujetos y los llevaron a un motel para esperar refuerzos.

"Con el objetivo de asegurar a los delincuentes y proteger la integridad de los elementos, éstos se trasladaron a un motel cercano para esperar refuerzos", explicó Arely Gómez, titular de la PGR.

En el hotel fue montado un fuerte operativo de seguridad por parte de la Marina. La Armada de México confirmó que tras el enfrentamiento cinco atacantes murieron y seis fueron detenidos. Además, un marino resultó lesionado.

"Lamentablemente, en esta operación resulto herido un elemento de la Armada de México quien ya se encuentra fuera de peligro. Por otra parte, 5 agresores perdieron la vida y 6 personas fueron detenidas", indicó.

La Armada reportó el aseguramiento de cuatro vehículos, dos de ellos blindados, además de 8 armas largas, 1 arma corta, un tubo lanzacohetes con dos cargas y cargadores y municiones.

A LA PANTALLA GRANDE

El haber descubierto la intención de Joaquín Guzmán de filmar una película biográfica y el contacto que hizo con los encargados de hacerlo, permitió a las autoridades recapturar al capo, informó la PGR.

"Estableció comunicación con actrices y productores, lo cual la forma parte de una nueva línea de investigación", apuntó la titular de la PGR Arely Gómez.

Como parte de la investigación, indicó, incluso se logró documentar los encuentros entre los abogados de El Chapo y quienes realizarían la película.

Otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR