'¡Adiós, papá...!'

AutorMETRO / STAFF

BUENOS AIRES.- El humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino, creador de Mafalda, murió ayer a los 88 años, informó su editor.

"Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y el mundo, lo llorará", dijo Daniel Divinsky, su histórico editor, en Twitter.

Quino sufrió un accidente cerebro vascular en los últimos días y, a pesar de que los médicos lograron estabilizarlo, su estado se complicó, informaron medios locales.

El autor nació en Mendoza, el 17 de julio de 1932, y de muy pequeño recibió el apodo con el que luego se volvería famoso. Lo inventaron sus padres para diferenciarlo de su tío, también llamado Joaquín, y de quien heredó su pasión como dibujante.

A los 13 años se matriculó en la Escuela de Bellas Artes, aunque en 1949 abandonó esa carrera, que cambió por el dibujo de historietas y humor.

En 1963 apareció su primer libro de humor, "Mundo Quino" y en 1964 la revista Primera Plana presentó en sociedad a Mafalda para publicitar una línea de electrodomésticos, que Quino dibujó durante nueve años, entre 1964 y 1973, para ser la tira latinoamericana más vendida en el planeta, y que le abrió las puertas al reconocimiento global, que incluyó la medalla de la Legión de Honor de Francia y el Premio Príncipe de Asturias de España, ambos en 2014.

Los personajes eran personas normales: niños, amas de casa, empleados explotados por sus jefes, víctimas del absurdo, el autoritarismo y sus propias limitaciones. Cada chiste gráfico era una pequeña historia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR