Alertó CNDH riesgo

AutorAntonio Baranda

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó desde el año pasado que el penal de La Toma, en Veracruz, donde el domingo pasado hubo un motín, presentaba algunos problemas para "prestar atención".

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Situación Penitenciaria presentado el año pasado, el organismo detectó en el Centro de Reinserción Social Número 1, ubicado en Amatlán de los Reyes, insuficiencia de personal de seguridad y custodia, así como proliferación de actividades ilícitas que ponían en riesgo las condiciones de gobernabilidad.

Además advirtió que en dicho penal había sobrepoblación, aunque mínima, ya que hasta 2016 había mil 9 internos entre hombres y mujeres, pero el centro sólo tenía capacidad para mil 5.

Aunque la CNDH detectó que en el Cereso Número 1 tenía aspectos por mejorar para garantizar la integridad del interno, una estancia digna y condiciones de gobernabilidad, lo calificó con 7.59 en una escala de 0 a 10.

Esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR