Amenaza crisis a la red ISSSTE

AutorSara Cantera

LA FALTA de pago del ISSSTE a los distribuidores de medicamentos podría ocasionar un desabasto de medicinas en los hospitales y farmacias del Instituto, adicional al que ya existe, señalaron fuentes de los distribuidores de medicamentos y del propio Instituto.

El Instituto le debe aproximadamente 2 mil 500 millones de pesos a distribuidores como Casa Saba, Fármacos Especializados, Marzam, Nadro y otros, a los que se les dio el contrato para canjear los vales del programa Medicamento Express del ISSSTE (Medex).

Los vales Medex se dan a los derechohabientes cuando existe desabasto en las unidades médicas del ISSSTE, para que los pacientes puedan conseguir el medicamento en las farmacias de las tiendas Súper ISSSTE o en una farmacia privada.

Se estima que se hayan otorgado hasta un millón de vales en lo que va de este año.

Sin embargo, muchos de los distribuidores que han surtido a estas farmacias no han recibido sus pagos y algunos de ellos amenazan con suspender el abasto en los próximos días, según se confirmó con voceros de empresas involucradas que pidieron no ser identificados.

La problemática del Instituto se complicó desde el año pasado, ya que licitó hasta octubre la compra de medicamentos para 2011 cuando debió hacerlo entre julio y agosto, por lo que se quedó sin producto en los primeros meses del año, explicó una fuente del ISSSTE involucrada en el abasto de medicinas.

Esta situación obligó al Instituto a emitir vales canjeables en las tiendas Súper ISSSTE; Farmacias ABC y Farmacias Benavides de Casa Saba; Farmacias Especializadas, pertenecientes a Fármacos Especializados; Farmacias Vyr, Farmacias de Dios, Farmacia Nosarco y Farmacia Express de Nadro; entre otras.

El adeudo que ahora enfrenta el instituto es con estas farmacias y distribuidores.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR