Amenazan las lluvias en tres comunidades

AutorMonserrat Cuadros

TOLUCA.- LAS COMUNIDADES Constitución Totoltepec, San Blas Totoltepec y el Bordo de las Canastas son los puntos identificados como de riesgo para esta temporada de lluvias.

De acuerdo con la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Toluca, en el 2013 estas comunidades concentraban 500 viviendas vulnerables a inundaciones.

Este año, informó Jesús Flores, titular de la dependencia, se mantendrán vigiladas estas zonas, al igual que las situadas al margen de los ríos Verdiguel, Tejalpa y Lerma.

El funcionario adelantó que, para evitar contingencias por las precipitaciones, a partir de esta semana tendrán listo el Programa de Protección Civil Temporada de Lluvias 2014.

Este ejercicio tendrá como eje tres vertientes: prevención, auxilio y recuperación.

"La parte preventiva es la más importante, de hecho, ya Agua y Saneamiento hizo todos los trabajos de saneamiento, desazolve, tanto de canales, drenajes y todos los cuerpos de agua", detalló.

Para el caso del Bordo de las Canastas, dijo, el Organismo intensificó los trabajos de desazolve y obra hidráulica con sistemas de drenaje para minimizar riesgo de anegaciones, sin embargo, reconoció que el peligro continúa.

En San Diego Linares, agregó, el principal problema que registra la comunidad es la ausencia de energía eléctrica.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico del Edomex aseguró que se mantiene atenta para atender cualquier contingencia relacionada con las lluvias en parques industriales.

La temporada de lluvias inicia a partir del 15 de mayo en el Golfo de México y el 30 en el Pacífico de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional.

104 casas afectadas por lluvias en 2013

150 viviendas afectadas por lluvias el 2012

500 viviendas vulnerables...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR