Ansían ganancias

AutorViridiana Martínez

TOLUCA.- Este año productores negociarán con Diconsa para que les paguen el kilo de maíz en 4.50 pesos.

El año pasado les pagaron a 3.65 pesos el kilo, por lo que esperan que el precio aumente 85 centavos a fin de cobrar medianamente por el producto, afirmó el presidente de la Federación de Productores de Maíz en el norte del Estado de México, Everardo Lovera Gómez.

"Nuestra preocupación es el precio del maíz, que todavía no se define, nosotros lo consideramos muy bajo y está en revisión, pero tiene que quedar antes de que termine el mes", afirmó.

La aprobación del precio depende del presupuesto dado al campo, por lo que no solo Sagarpa decidirá, sino otras instancias, indicó.

Aseguró que el precio justo debería ser de 6.50, o de 7 pesos el kilo, sin embargo, no se los quieren pagar a ese costo y por lo tanto no pueden tener ganancias que les permitan seguir creciendo.

De acuerdo con productores de maíz, siguen sembrando más por amor a la tierra que porque realmente reditúe.

Uno de los factores que, aseguran, juega en contra son los fenómenos naturales que les pueden causar daños.

El año 2018, no fue muy favorable para quienes sembraron maíz, debido a que se retrasaron las lluvias y por lo tanto la siembra y después llovió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR