Tienen antenas 'chuecas'

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- LOS AYUNTAMIENTOS de Zinacantepec y San Mateo Atenco permiten el funcionamiento ilegal de al menos 10 antenas de telefonía móvil.

La fracción octava del artículo 18.20 del Libro 18 del Código Administrativo marca que los gobiernos municipales deben expedir la licencia de construcción para autorizar la instalación de estaciones repetidoras y antenas para radiotelecomunicaciones.

Sin embargo, a través de solicitudes de información pública y recursos de revisión ante el Instituto de Acceso a la Información del Edomex (Infoem), el Ayuntamiento de Zinacantepec aseguró que en sus archivos no existe información sobre permisos otorgados para la instalación de dichas antenas.

Incluso, su respectivo comité de información emitió el acuerdo 016/CI/2013, donde se determina la inexistencia de tal documentación, la cual fue respaldada por el Infoem.

No obstante, se constató que, en un radio menor a 300 metros, existen 3 antenas de telecomunicaciones o telefonía móvil ubicadas a un costado de la Avenida 16 de Septiembre, justo en la entrada al Centro de la localidad.

Dos más están en la inmediaciones del Paseo Adolfo López Mateos, entre la incorporación de la Avenida Las Torres y la Ciudad Deportiva.

Otra está en la Delegación de San Luis Mextepec, sobre la Avenida Ignacio Manuel Altamirano, a un lado del Fraccionamiento Bosques de Ica.

En San Mateo Atenco ocurre una situación similar, pues a través de un recurso de revisión presentado ante el Infoem, el Ayuntamiento aseguró que sólo cuenta con una licencia de regularización para una antena de telecomunicaciones ubicada en Avenida José María Morelos 416, en el Barrio de San Miguel.

En contraste, en el Centro del Municipio hay al menos 4 antenas de telefonía móvil que carecen de permisos, considerando que el Ayuntamiento no los reconoció.

Una está en el Barrio de San Juan, a un costado de la Avenida 16 de Septiembre.

En el Barrio de La Concepción están las demás, 2 de ellas sobre la Avenida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR