Arde zona boscosa

AutorEdwin Paredes y Alejandro Ramos

VALLE DE BRAVO.- MIL 500 hectáreas de bosque, al menos, fueron consumidas por un incendio originado en el poblado San Nicolás Tolentino, en Valle de Bravo, el cual también afectó los Municipios de Donato Guerra e Ixtapan del Oro, según personal de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque).

No obstante, Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM y quien participó en las labores para sofocar el fuego, calcula que pudieron ser alrededor de 4 mil hectáreas.

Ambas fuentes coincidieron en que el incendio fue provocado y que inició alrededor de las 7:00 horas del 11 de abril y controlado hasta las 18:00 horas del martes.

"Fue un incendio totalmente provocado por el hombre, en donde realizan quemas y a veces se les salen de control, como fue en este caso; o a veces también sólo es por maldad que queman el pasto", explicó la fuente de Probosque que pidió el anonimato.

El especialista señaló que, por su magnitud, el siniestro fue provocado.

"Este siniestro fue intencional, pues por su magnitud queda claro que no fue planeado para sanear el bosque. Con este sinistro se pierden más de 10 años de trabajo sistemático en esta región", lamentó Ceballos.

La principal vegetación que sufrió afectación fueron pinos que medían hasta 30 metros de altura y arbustos de hasta 3 metros, detalló personal de Probosque.

El especialista, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR