Ayuda el sexo a tu corazón

AutorDulce Soto

Mantener una buena salud cardiovascular y una vida sexual activa es uno de los círculos virtuosos que las personas deben considerar en el marco del Día Mundial de la Salud Sexual que se celebra el 4 de septiembre.

Al cuidar la salud cardiovascular disminuye el riesgo de sufrir un infarto y esto repercute en el desempeño sexual y practicar sexo frecuentemente ayuda a mantener el corazón en buen estado, explica Luis Alcocer, jefe de Cardiología del Hospital General de México.

Para saber si tu salud cardiovascular está en buen estado, señala, es importante considerar siete factores.

El primero es tener menos de 200 mg/dl de colesterol, un nivel de azúcar en sangre de menos de 100 mg/dl y una presión arterial sistólica que sea menor de 120.

Además que la cintura mida menos de 90 centímetros en hombres y 80 en mujeres; hacer ejercicio 20 minutos diarios al menos cinco días a la semana, no fumar y dieta saludable.

Alcocer subraya que con una enfermedad cardiovascular se puede tener actividad sexual, pero las erecciones no serán suficientemente firmes, la respiración será complicada y es posible que el cansancio durante el coito sea mayor.

De hecho, uno de los principales síntomas de enfermedad cardiovascular es la disfunción eréctil, en el caso de los varones, y en las mujeres puede implicar disminución del deseo sexual.

En entrevista por separado, Eusebio Rubio, director de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual (AMSSAC), señala que es importante considerar que la satisfacción sexual se relaciona con muchas variables de la salud.

Destaca que el sexo no sustituye al ejercicio físico para mantener una salud cardiaca, pero lo que sí pasa es que las personas que tienen actividad sexual suelen ejercitarse más.

En la cama...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR