Ayudan a genios

AutorPaloma Villanueva

Son niños brillantes, pero incomprendidos, y sus capacidades extraordinarias de aprendizaje incomodan tanto compañeros como a maestros: son superdotados.

Por ejemplo, Benjamín de 12 años, aún no es capaz de hablar sobre el acoso escolar que sufrió en la primaria al ser etiquetado como niño problema por no atender las indicaciones de sus profesores.

Su padre relata que, tras muchas consultas psicológicas, fue diagnosticado con trastorno disocial depresivo y llegó a tomar antidepresivos que no necesitaba.

Hoy, con la atención adecuada, se ha vuelto parlanchín y en el Centro de Atención al Talento (Cedat) tiene amigos con quienes comparte intereses comunes.

"Quiero volverme famoso, hacer películas. Quiero ser un ídolo del cine como Charles Chaplin", comparte.

De acuerdo con la OMS, entre 2 y 3 por ciento de la población infantil posee un coeficiente intelectual mayor a 130; es decir, en México habría cerca de un millón de pequeños superdotados. Sin embargo, la Alianza Mexicana por la Sobredotación (AMS) estima que 95 por ciento no está diagnosticado.

"Tienen intereses que no son comunes entre los de su edad", explica Arturo Soria, paidopsiquiatra del Hospital Infantil de México, por lo que suelen recibir diagnósticos como trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Alexa aprendió a leer a los 3 años, a los 5 ya escribía cuentos y cuando tuvo edad para entrar a la primaria ya no la inscribieron en una escuela regular porque aprendía tan rápido, que las maestras "no sabían qué hacer con ella".

A sus 8 años, toma clases de nivel secundaria además de chino, inglés, pintura y piano en el Cedat.

"Pinto paisajes al óleo, hago dibujos a lápiz y también escribo cuentos y hago historietas que ilustro. La...

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