Balas de goma

AutorMETRO / STAFF

El Gobierno del finado Rafael Moreno Valle quedó manchado de sangre tras el enfrentamiento en San Bernardino Chalchihuapan, Puebla, que le costó la vida al pequeño José Luis Tehuatlie Tamayo.

Cerca del medio día del 9 de julio del 2014, unas mil personas habían bloqueado la Autopista Puebla-Atlixco, a la altura del kilómetro 14, para exigir la reapertura de las oficinas del Registro Civil, de las que previamente el Gobierno estatal había retomado el control.

Para tratar de desalojar a la gente, policías estatales con equipo antimotín, arribaron al punto del bloqueo y se desató un enfrentamiento con los pobladores.

El choque se dio con el aval de la llamada "Ley Bala", una medida que permitía al Gobierno estatal usar medidas más violentas para disolver marchas y protestas.

Los uniformados utilizaron gases lacrimógenos, mientras que los habitantes de Chalchihuapan les lanzaron palos y piedras y golpearon a dos uniformados.

Las cifras ofrecidas tras el enfrentamiento indicaban entre 40 y 50 lesionados de ambos bandos.

En un momento del enfrentamiento fue herido en la cabeza José Luis Tehuatlie Tamayo, de 13 años, cuyo video donde sangra se viralizó y se convirtió en una imagen emblemática de la represión morenovallista.

Elia Tamayo, campesina y madre de José Luis, no tardó en acusar a la Policía Estatal, a cargo de Facundo Rosas, de haber causado la lesión al menor de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR