Bichos con vida

AutorMonserrat Cuadros

FOTOS: KORÍN DE LA CRUZ MALINALCO.- Observar y tocar insectos puede ser un deleite para estas vacaciones.

Ya sea cargando una boa o sosteniendo una tarántula en la palma de la mano, el Museo Vivo Los Bichos de Malinalco enseña a niños y adultos a respetar y conservar dos mil especies de insectos, arácnidos, peces, serpientes y plantas.

Los animales exhibidos pueden causar miedo entre los asistentes, pero los guías que acompañan el recorrido se encargan de contar historias que amenizan la visita y desmitifican la función de los bichos en la naturaleza.

Este es el caso de los vinagrillos, un arácnido que debido a su aspecto físico es exterminado por los habitantes, lo que ha llevado a que la especie reduzca su nivel de población.

"La primera impresión es que son feos y está bien tenerles miedo o asco, pero no se vale matarlos por ignorancia; el asunto es que es una animal muy satanizado por su apariencia física porque la gente piensa que es súper venenoso", dijo el biólogo Iván Trujano, director del Museo.

"La broma siempre es que si se valiera matar a los feos, yo estaría hablando sólo; así es con los vinagrillos".

Pero no sólo la exhibición de bichos es el principal atractivo de este recinto, pues los recursos recabados con el boleto de entrada sirven para realizar trabajos de conservación de estas especies.

Los proyectos consisten en reproducir a los animales y plantas, para reinsertarlos a su ecosistema con el aval de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Este recinto cultural y de educación ambiental es ideal para ser visitado en familia, principalmente por adultos mayores y niños, quienes además de tocar y oler pueden probar los destilados de agave y muestras de comida prehispánica que se realizan en la zona.

El Museo Vivo de Malinalco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR