La cantina es salón... de clases

AutorJacciel Morales

JUCHITÁN.- El restaurante "Coco Bongo" ofrece su servicio habitual de bar por las noches y durante el día alberga a un grupo de 35 niños que reciben clases luego que sus escuelas resultaron dañadas por el sismo del pasado 7 de septiembre.

Aunque el negocio también sufrió daños en la mitad de sus instalaciones, las mesas que por las noches reciben parroquianos se convierten en pupitres en los que los menores estudian.

Los alumnos que acuden al lugar, que entre sus atracciones cuenta con una mesa de billar, cursan del primer hasta el sexto año de nivel primaria.

A partir de las 8:00 horas, el "Coco Bombo" abre sus puertas para los niños de las diferentes secciones de Juchitán, asistan a tomar clases de matemáticas, español, química, ciencias naturales, dibujo, arte y zapoteco.

Delmi Roseli Trejo Paz y Carlos Antonio López Antonio, los dueños del establecimiento, explicaron que la iniciativa nace porque muchos niños necesitaban del apoyo para tener sus mentes distraídas, porque fueron afectados por el sismo.

Los infantes reciben clases de maestros en retiro y otros que son clientes del lugar, quienes reciben un apoyo de 10 pesos por niño a la semana, aseguran.

Además de las clases, los alumnos toman desayuno gracias a los apoyos que la sociedad civil hizo llegar ante la contingencia del sismo que dañó los pueblos del Istmo de Tehuantepec.

La organización Save The Children estimó que 95 por ciento de las escuelas de Juchitán no han regresado a clases, así como otras comunidades de Oaxaca.

Les cobran en Jojutla por tirar

Benito Jiménez

Damnificados por el sismo en Jojutla, la localidad más afectada en Morelos, enfrentan ahora otro calvario: el cobro por la demolición de sus viviendas afectadas.

"Si van a hacer la demolición, piden 6 mil pesos, y después otros mil pesos por el combustible utilizado. No lo hacen de manera oficial o mediante oficio, sino de manera verbal, pero tenemos los testimonios de los afectados", denunció Jorge Parra, de la Organización Casa de Opinión Expresión del Sur.

Leticia Peña, de la misma organización, reveló además que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR