Un capo 'fantasma'

AutorAbel Barajas

Aunque estaba identificado como una de las cabezas visibles de una nueva generación de narcotraficantes, contra Dámaso López Serrano, El Mini Lic, no se conocen públicamente órdenes de captura en México y Estados Unidos.

De acuerdo con el sistema electrónico de las Cortes Federales de la Unión Americana, no había registro de un "indictment" o acusación penal contra el hijo de Dámaso López Núñez, El Licenciado, operador del Cártel de Sinaloa.

El Mini Lic se entregó el miércoles a la justicia estadounidense en la frontera de Caléxico, California.

En México era parte de la lista de los objetivos prioritarios del Gobierno Federal, sin embargo, tampoco hay registros de órdenes de aprehensión por narcotráfico.

De hecho, la última vez que la Procuraduría General de la República llevó a cabo un operativo para tratar de detener al Mini Lic, lo hizo no con base en una aprehensión librada por un juez, sino en una orden de localización y presentación girada por la SEIDO, según informes federales.

Ese operativo ocurrió el el 4 de mayo, cuando la Agencia de Investigación Criminal de la PGR irrumpió en el domicilio de Almenas 85, Colonia Jardines del Sur, en la delegación Xochimilco de la Ciudad de México, y detuvo 5 personas.

Una fuente gubernamental indicó que, tras la captura de su padre, un abogado comenzó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR