Causa migración pobreza

Toca a mujeres superar dificultades

JEREZ, Zac.- Adela y su nieta Karina Félix sufren en carne propia los conflictos que arrastra la migración.

La mujer, ahora de 70 años, tuvo un hijo que se fue a vivir a Estados Unidos y por años vivió sola en la comunidad de Los Haro. Ahora se hace cargo de su nieta, a quien trajo a vivir a México luego de que los padres de la menor murieran en un accidente.

Al duelo de perder un hijo se suma la incertidumbre de sacar adelante a una adolescente.

"No tengo para arreglar sus papeles. Me dicen que ella tiene derechos porque nació allá, pero aquí sola no sé cómo hacerle", narra.

Sentada a la sombra de un árbol con gesto adusto, de rostro arrugado, doña Adela lamenta que el apoyo oficial no llegue a estas comunidades.

"Nos quitaron el 70 y más y no sabemos qué vamos a hacer, porque hay días que no tenemos ni para las tortillas", dice.

Para sobrevivir, vende tamales.

Su nieta anhela que Estados Unidos, el país donde ella nació, la ayude.

"Yo sí me quiero regresar pero no quiero dejar sola a mi abuela porque aquí no hay nadie que le ayude", dice Karina, quien luego muestra las cicatrices que le dejó el accidente en el que murieron sus padres.

Ahí en Los Haro también se detiene el tiempo. Hace tres años un sobrino de Antonio Cabral se dio a la tarea de contar a todos los migrantes que llegaron de Estados Unidos.

"Contó entre chiquillos y grandes a 700 personas, una por una. En el pueblo somos 400.

Allá en el otro lado hay otro ran cho con pura gente de Los Haro más grande que aquí", cuenta el ex bracero de 88 años.

'El rancho está solo'

JEREZ, Zac.- En Jomulco, el viento silba. Es lo único que se escucha en lascalles terregosas donde ese sonido es interrumpido ocasionalmente por el ca- careo de alguna gallina. Aquí viven apenas 20 personas.

El tiempo se detiene y sólo se sabe que es domingo porque es el día que llega el cura a abrir la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR