'El cliente VIP

AutorMETRO / STAFF

José Jorge Balderas Garza, conocido como El JJ, Batman o El Modelo, acostumbraba pagar sus cuentas del Bar Bar en efectivo. No importaba que la mayoría de las veces fueran superiores a los 10 mil pesos.

Sólo una vez lo hizo con una tarjeta, pero ese boucher permitió a la Procuraduría de Justicia identificar que uno de los atacantes de Salvador Cabañas respondía al nombre de José Jorge Balderas Garza.

Usaba al menos otras seis identidades: Maximiliano Peralta Sáenz, Jorge Alberto Bustani Clarión, Jorge Díaz Treviño, Juan Carlos González Chávez, Raymundo Rangel Madrid y José Antonio Madrid González.

En su declaración, Javier Ibarra Coronel, el empleado que se encargaba de limpiar el sanitario de caballeros del Bar Bar, lo describió como un hombre prepotente que acudía de manera continua, dejaba 100 pesos de propina y luego de pasar al baño se pasaba varios minutos frente al espejo arreglándose el peinado y echándose agua en el rostro.

Según los testimonios, El JJ era uno de los clientes VIP del Bar Bar, al grado de que hasta el dueño y el gerente acostumbraban acompañarlo en su mesa.

Su guardaespaldas, José Barreto García, El Contador, nunca se separaba de Balderas Garza.

El 25 de enero de 2010, consumada la agresión, El JJ y El Contador salieron del bar caminando, en menos de un minuto, sin pagar la cuenta de su consumo, que ascendía a 16 mil pesos, debido a que tenían una membresía VIP que les otorgó el propio bar.

Videos de seguridad del antro mostraron como una camioneta los recogió a pocos metros de la puerta ubicada sobre Insurgentes sin que nadie osara detenerlos.

Los empleados trataron de ocultar todo, pues le mintieron a la esposa del futbolista y demoraron la llamada de auxilio, lo cual quedó registrado en las grabaciones; pasaron unos 20 minutos entre el instante en que le dispararon a Cabañas y la llegada del auxilio.

"Cuando salí (del baño de damas) me dijeron que mi marido ya había salido del sanitario", narró María Alonso, esposa de Cabañas, quien preguntó por él luego de escuchar la detonación, los guardias dijeron que ya se había ido, tuvo que regresar al baño y empujar al vigilante para que la dejaran ingresar, así encontró a Chava herido de bala.

LA PROPUESTA

El gerente del antro, Carlos Fernando Cázares Ocaña, El Charly, le propuso a Alonso que declarara que la agresión había ocurrido en la calle para no meter en problemas al Bar Bar y se encargarían de cubrir los gastos médicos.

Luego de que se llevaron a Cabañas, El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR