Va la CNDH contra falsos defensores

AutorIgnacio Ramírez

LA COMISIÓN Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que en el último semestre de 2012 se iniciaron al menos nueve denuncias penales contra organizaciones que, como la DNDH AC, falsifican documentos.

"Desde hace varios meses, se detectó que múltiples vehículos, circulaban en diversas zonas de la ciudad y carreteras del área metropolitana portando placas que hacen alusión a signos distintivos de la CNDH; se han presentado nueve denuncias penales", señaló la CNDH en un comunicado el 11 de febrero.

La Comisión precisó que su parque vehicular cuenta con placas, tarjeta de circulación y engomado expedidos por la autoridad competente, por lo que ninguna de sus unidades utiliza distintivos alusivos al nombre y logotipo de la CNDH.

"La CNDH informa que ningún particular, organismos o confederaciones que se autodenominen de 'Derechos Humanos' están facultados o autorizados para expedir, emitir, reproducir y, en su caso, utilizar placas que hagan alusión a las siglas 'CNDH", aclaró la Comisión.

Pedro Basáñez García, primer vocal del Instituto del Transporte del Estado de México, descartó cualquier convenio para violar el Reglamento de Tránsito Metropolitano, vigente en el DF y en la entidad mexiquense.

"Definitivamente no podríamos reconocer un servicio de esta naturaleza".

"Si lo hacen al amparo de esta organización que prestan el servicio y no tienen los elementos de identificación, lo que procede es detener esos vehículos y llevarlos al corralón", indicó Basáñez.

Les paran su carrito...

- Éstas son las nueve denuncias presentadas por la CNDH contra organizaciones civiles que utilizan sus siglas o logos en vehículos:

Probables responsablesEntidad Delitos Fecha Averiguación previa

Juan Morales y el Consejo Nacional de los Derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR