La comedia política / El PRI bipolar

AutorDan T.

Dos amigas se fueron a tomar un café el viernes por la tarde, pues tenían muchas cosas qué platicar:

-Ay, amiga, tengo que contarte algo, pero me da pena.

-¡No me digas! ¿Eres hija de Elba Esther Gordillo?

-Ay, tonta. Si fuera hija de la maestra, ¿tú crees que estaría aquí contigo tomando café de calcetín? Estaríamos en la terraza de algún café en París, comiendo cuernitos y bebiendo champaña.

-Ay, pues qué mal que no eres hija de esa señora. Pero, bueno, ¿qué es lo que tenías que decirme?

-Pues fíjate que me caso.

-¿¿¿De verdad??? ¡Qué gusto! ¿Y con quién te casas?

-Este... pues... me caso con tu ex novio, amiga.

-¡Caramba! Qué bueno por ti. Por parte de él no me sorprende: el día en que lo terminé me dijo que iba a cometer alguna pendejada. Y mira: ¡lo cumplió!

Este chiste me hace pensar cómo somos los mexicanos como votantes. Echamos al PRI de Los Pinos, trajimos al PAN y, 12 años después, ¡trajimos de regreso a los priistas!

Me queda claro que con los panistas no había manera de seguir. Con ellos no había rumbo ni decisión. Y sí hubo muchas transas, tantas como con cualquier otro partido.

Hoy el PRI se vende como un partido diferente, moderno, joven... ¿pero de verdad ocurrió el milagro? Yo creo que no. Y quien diga lo contrario seguramente no se asomó a ver las fotos de Asamblea Nacional priista del fin de semana.

Ahí estaban los nuevos priistas que, en realidad, son igualitos a los viejos priistas.

Al viejo estilo, hicieron reverencia ante el Presidente Enrique Peña Nieto y modificaron los estatutos de su partido para hacer lo que dijeron que nunca harían: aprobar el IVA en alimentos y medicinas, así como la inversión privada en Pemex.

No querían, pero el Presidente se los pidió y pues... ¡ningún priista sabe cómo decirle que no al Presidente!

Además, por ahí andaba el procurador Jesús Murillo Karam por si alguno de los tricolores tenía ganas de ponerse respondón y rejego como Elba Esther Gordillo.

Estaban Peña y su gabinete. Los senadores y diputados. Todos los gobernadores surgidos del PRI. Los dirigentes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR