Comercian a la brava

AutorMETRO STAFF

TOLUCA.- Pese a estar prohibido, varias mascotas son vendidas en la vía pública en le Tianguis Gran Bazar, también conocido como El Piojo, ubicado en la Delegación Santa María Totoltepec.

La venta de animales en la calle es una práctica prohibida por el Código para la Biodiversidad del Estado de México y el Bando Municipal.

El 3 de abril, METRO corroboró que al menos cinco personas ubicadas en distintos puntos del Bazar se encontraban ofreciendo a la venta canes a un precio de entre 700 y 2 mil 500 pesos.

Los comerciantes recorren a pie el Tianguis y llevan las mascotas atadas con correas o cadenas, de modo que simulan pasear por el lugar hasta que se acercan a los peatones para sugerirles la venta.

Otros esperan sentados en las esquinas y colocan a los animales en cajas o guacales.

De acuerdo con el artículo 6.68 del Código para la Biodiversidad, está prohibida la venta de animales en la vía pública y las autoridades administrativas pueden asegurar los animales.

El documento agrega que se fijará una multa de mil salarios mínimos, equivalente a 68 mil 200 pesos, y que los animales serán destinados a albergues de asistencia social.

En tanto, el artículo 89 relativo a las Infracciones y las Disposiciones sobre la Protección del Medio Ambiente, sección 24, del Bando Municipal de Toluca, también prohíbe esta actividad en la vía pública.

Establece que las personas infraccionadas por este hecho deberán acudir al Centro de Control Animal a tomar un curso sobre tenencia responsable de animales domésticos y acreditar el mismo.

El Tianguis Gran Bazar, también conocido como El Piojo, es un espacio de 6 mil 600 metros cuadrados en el que se venden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR