Comercian pirotecnia

AutorAlfonso García

TOLUCA.- Bombas de estruendo, cañones, palomas y "diablas" se encuentran al alcance de los clientes que visitan la Central de Abasto de la capital mexiquense, pese a estar prohibidas por leyes vigentes.

METRO constató que además de la pirotecnia de juguetería que se ofrecen en al menos una docena de puestos, como buscapiés y lucecitas de bengala, basta con preguntar para acceder a explosivos de mayor magnitud que no se encuentran a la vista.

El de mayor tamaño e intensidad es el cohetón conocido como "diabla". Su costo va de los 50 a 70 pesos, con la garantía de que tiene el poder de hasta diez palomas de tamaño grande.

Según el Bando Municipal de Toluca, en su cuarto capítulo, titulado "De las Infracciones y Sanciones", se estipula que la venta de este tipo de pirotecnia está prohibido.

"Fabricar, almacenar y comprar para su venta a terceros, artículos pirotécnicos dentro del Municipio, con excepción de aquellas personas físicas o jurídico colectivas o empresas que tengan autorización expedida por la Secretaría de la Defensa Nacional y por el Gobierno del Estado", dice el ordenamiento en su Artículo 86, fracción sexta.

Según la normatividad, la sanción por incumplir el Artículo 86 son multas que van de los 10 a los 70 salarios mínimos y en caso de reincidir en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR