De corredor a viene-viene

AutorAbimael Chimal

ZINACANTEPEC.- La pandemia de Covid-19 está acabando con la resistencia de los corredores kenianos que entrenan en el Valle de Toluca.

Antes de la contingencia sanitaria, los maratones y otras competencias de fondo eran el medio de subsistencia de estos atletas, quienes utilizan el dinero de los premios para pagar alimentación, renta y otros servicios durante su estancia en el País.

Pero sin eventos, los deportistas africanos han tenido que recurrir a empleos informales para poder cubrir sus necesidades básicas.

Es el caso de Moses Wanyoike Gitau, quien por las tardes, luego de dos rutinas de entrenamiento en las faldas del Nevado de Toluca o en el Parque Alameda 2000, se gana unas monedas como viene-viene en un supermercado de Zinacantepec.

"Mi última carrera fue el Medio Maratón de Mexicali, fui segundo lugar, en marzo 8. Después iba a tener una carrera de 10 kilómetros en Poza Rica, pero fue cancelada. Ya no hubo más carreras, entonces tuve que buscar un trabajo", relató Moses, de 34 años.

"Aquí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR