Crecen 'males de oficina'

AutorPaloma Villanueva

La carga excesiva de labores, largas jornadas y hostigamiento generan a los trabajadores enfermedades psicosociales y ergonómicas, sin embargo, éstas no están reconocidas en el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, señalan organizaciones civiles.

La Red de Investigadores sobre Factores Psicosociales en el Trabajo A.C y la Sociedad de Ergonomistas de México buscan que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) considere que las exigencias laborales son generadoras de estrés que, a su vez, provocan desde trastornos músculo esqueléticos y enfermedades cardiovasculares hasta enfermedades mentales.

En el País han aumentado los padecimientos -que aunque tienen varios posibles orígenes-, están también asociados con los riesgos psicosociales padecidos en el trabajo.

De acuerdo con el estudio GBD 2010, elaborado por la Universidad de Washington y la Fundación Bill y Melinda Gates, y presentado recientemente, entre 1990 y 2010, la lumbalgia aumentó en México 60 por ciento, los trastornos depresivos mayores crecieron 20 por ciento y los trastornos músculo esqueléticos crecieron 90 por ciento.

En este lapso también aumentó el dolor de cuello en 50 por ciento, la migraña creció en 50 por ciento y los trastornos de ansiedad aumentaron 30 por ciento.

Susana Martínez Alcántara, profesora investigadora de la maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores de la UAM Xochimilco, señala entre las consecuencias del estrés causado por el trabajo, los trastornos músculo esqueléticos como la dorsalgia, trastornos en miembros superiores y lumbalgia.

Agrega problemas de carácter sexual, trastornos del sueño, enfermedades gastrointestinales y síndrome metabólico.

Horacio Tovalín Ahumada, presidente de la Red de Investigadores sobre Factores Psicosociales en el Trabajo A.C, asegura que el estrés del trabajo tiene una asociación clara con enfermedades cardiovasculares y trastornos mentales como depresión profunda y trastornos asociados al consumo de sustancias adictivas.

Los factores psicosociales ya estaban incluidos en el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo que data de 1997, pero sólo estaban enunciados y no se mencionaba cómo prevenirlos o atenderlos; y en la actualización que tuvo lugar el año pasado ya no aparecieron, explicó Tovalín, también coordinador académico de la especialización en Salud en el Trabajo de la FES Zaragoza de la UNAM.

En el proyecto de reglamento de este año, que está en proceso de aprobación por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR