El culiacanazo

AutorMarcos Vizcarra

El 17 de octubre de 2019 ocurrió el evento criminal más impactante en la historia de Sinaloa: una serie de decisiones que paralizaron Culiacán y provocaron una herida que aún no ha sido sanada.

Ese día tomó por sorpresa a los habitantes de esta ciudad cuando el Cártel de Sinaloa, amenazando con sus fusiles, bloqueando calles y causando terror como un acto de negociación con las autoridades federales que habían detenido a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

La relación que había entre la sociedad civil y la organización criminal se resquebrajó, no se rompió, pero se cuarteó fuertemente, han definido especialistas, pues ese día se conoció la violencia que pueden ejercer contra la población.

Alrededor de todo esto estaba en juego un discurso social construido por los grupos criminales, el de ser protectores de la ciudad.

"Había la creencia de que cuidaban, pero ese día nos preguntamos si en verdad eran buenos, porque nunca lo fueron", señaló Dante Aguilera, activista miembro del Taller de Gráfica Popular Juan Panadero.

El 17 de octubre de 2019 se realizó un operativo por la Guardia Nacional y el Ejército en Culiacán. Se trató de detener a Ovidio Guzmán López, hijo de Guzmán Loera, y se logró, pero eso provocó una reacción inesperada.

Al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR