Dan banderazo a vía polémica

AutorArturo Espinosa

LERMA.- TRAS CUATRO años de polémicas, este miércoles fueron inaugurados los 20 primeros kilómetros de la autopista Lerma-Tres Marías, que en una primera etapa unirá a Lerma con Tenango del Valle.

Anunciada en 2005, la autopista nunca obtuvo el visto bueno de muchos ejidatarios y ambientalistas, quienes sostienen que el proyecto carretero cruza áreas naturales protegidas de carácter federal como las ciénegas de Lerma, el corredor biológico Chichinautzin y el Parque Estatal México - Otomí.

La inauguración fue llevada a cabo por Enrique Peña Nieto, Gobernador del Estado de México; Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones, y Carlos Hank González, director de Grupo Hermes, empresa constructora de la autopista, la cual cobrará el peaje de la autopista durante 30 años para después entregarla al gobierno estatal.

Al evento asistieron también los ex Gobernadores Alfredo del Mazo y Alfredo Baranda, además de Carlos Hank Rhon, quienes estuvieron arropados por unos 15 mil asistentes vestidos con playeras con el nombre del Mandatario mexiquense.

No acudieron manifestantes ni grupos ambientalistas contrarios a la carretera.

La nueva vialidad tendrá un costo de 40 pesos y se espera un aforo vehicular diario de 14 mil vehículos que ahorrarán 33 minutos por las carreteras federales y estatales.

En su intervención, Peña Nieto defendió la relación del Gobierno con la iniciativa privada para desarrollar las infraestructuras del Estado de México.

Carretera 'atropellada'

- La construcción de la vialidad desató una serie de confrontaciones y amagos legales:

2005

- 5 DICIEMBRE: Se anuncia que comenzará la construcción de la vialidad que unirá Lerma con Santiago Tianguistenco.

2006

- 8 NOVIEMBRE: El Gobierno mexiquense otorga la concesión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR